Proyecto Aire
Cuidar cuando no se puede curar.
Respirar para poder cuidar.
El objetivo de AIRE es apoyar a las familias que forman parte de SISU en el cuidado de sus hijos/as…
SISU: Cuidar cuando no se puede curar
SISU es la Asociación Andaluza de Cuidados Paliativos Pediátricos.
SISU nace en 2021, para apoyar el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos en Andalucía, colaborando con los servicios públicos en la tarea de mejorar la atención integral que requieren estos niños/as y adolescentes y sus familias.
El objetivo de SISU es colaborar en la atención de estos niños/as y de sus familias, desde la perspectiva del cuidado integral: físico, psicológico, social y espiritual. Porque la enfermedad grave no afecta solo al cuerpo, y porque la familia también necesita una atención específica, personalizada y especializada.
EL #RETOPICHÓN: Cada año una causa social, una ONG y un reto deportivo
El #RetoPichón es un movimiento solidario para apoyar a distintas causas sociales a través del deporte.
Cada año el reto elige una causa social, representada a través de una ONG, y una serie de pruebas deportivas que sirven para darle visibilidad a la vez que se recaudan fondos.
Las aportaciones económicas de todos los donantes que contribuyen con el #RetoPichón se canalizan a través de la ONG, que recibe cada una de las donaciones directamente, garantizando así el destino final de cada aportación individual a la vez que la transparencia de este movimiento.
Su impulsor, Juan Luis Muñoz Escassi lo puso en marcha en 2011, desde entonces lleva recaudados más de 300.000€ que han ido destinados a las diferentes ONGs con las que se ha colaborado cada año.
Desde 2021 el #RetoPichón ha colaborado con distintas asociaciones que han estado relacionadas con la infancia y con las enfermedades raras. La convivencia con estas causas sociales ha puesto de manifiesto la situación que viven las familias que conviven con estas realidades, en particular los padres y hermanos.
Una enfermedad con pronóstico letal o en situación terminal puede precisar un periodo muy variable de atención; corto, unas pocas semanas o puede prolongarse durante años. En cualquiera de estas circunstancias la enfermedad además de afectar a los pacientes repercute directamente en las familias, sobre todo en padres y hermanos.
Proyecto Aire:
EL #RETOPICHÓN 2024 y SISU
Respirar para poder cuidar
Algo que distingue la labor que realiza SISU, es el hecho de considerar al niño y a su familia como UNIDAD, intentando llevar a cabo su labor de cuidado en el propio hogar, el lugar idóneo para el mismo, desde su atención hasta el final.
A través de asociaciones sin ánimo de lucro como SECPAL, PALIATIVOS SIN FRONTERAS u otras especializadas en paliativos pediátricos PEDPAL o SISU están asumiendo atenciones complementarias muy necesarias, como talleres de fisioterapia y musicoterapia en el domicilio del paciente, apoyo psicológico a familiares e incluso la formación especializada.
Dentro de esta filosofía de cuidado del núcleo familiar, se plantea que el #RetoPichón 2024 colabore con SISU en el cuidado de los familiares que forman parte de la familia SISU y así surge el proyecto AIRE: con la vocación de contribuir a dar un respiro a los familiares de pacientes en cuidados paliativos.
El objetivo de AIRE es apoyar a las familias que forman parte de SISU en el cuidado de sus hijos/as…
- Intentando facilitar su día a día
- Tratando de mejorar su dinámica familiar
- Cubriendo necesidades concretas que puedan aliviar un poco su situación
Los fondos recaudados por el #RetoPichón 2024 irán dirigidos directamente a SISU, quien los destinará a la consecución de dichos objetivos entre el grupo de familias seleccionadas.